viernes, 1 de marzo de 2013

ACTA DE LA SESIÓN DEL 27 de febrero 2013


(Por Tina Royo)
     Se inicia la sesión a las 11 horas. Asisten dieciocho tertulianos. Aprobada el acta, ya en el Blog, gracias a la constante dedicación de Joaquín.
     Piluca entrega, personalmente, a cada uno de nosotros,  el calendario para marzo.
     En primer lugar Elena nos adelanta unas fotocopias sobre Shakespeare, con detalles concretos de su obra, en los que se centrará su presentación del día 6-3-2013.
     A continuación Manolo Sánchez puntualiza y aclara las diferentes partes del Quijote basándose en Martín de Riquer.
     Finalmente pasamos a comentar los capítulos XI al XIV. La mujer en el Quijote.

El relato de Marcela, Crisóstomo y los cabreros.

     La trama nos muestra a D. Quijote defendiendo la libertad de la mujer. Se trata de la hermosa  Marcela, que no se deja conmover por los amores de Crisóstomo, a quien no corresponde. A él, este desamor le lleva al suicidio.
  • Se describe el ambiente pastoril. Se debaten las diferencias entre pastor y cabrero. Es interesante el reparto de los pastos en el siglo XVI. Los descendientes de los Berberiscos son los cabreros en las montañas y los pastores tienen los mejores prados para la Trashumancia.
  • Los caballeros  que asisten al entierro de Crisóstomo, critican a Marcela como causante de su muerte.
  • Marcela se justifica con un hermoso discurso; en el defiende la libertad de la mujer. No se le puede exigir a una dama que acepte cualquier amor.
  • Marcela hace un cántico a la vida pastoril, es independiente en lo económico y prefiere la vida en sus montañas a los hombres; dicho esto se adentro en el bosque, dejando a unos admirados y a otros dispuestos a seguirla.
  • En ese momento  D. Quijote cual hidalgo caballero, sale en defensa de su libertad.
  • En el aula se comenta el prototipo de mujer que su belleza singular, les hace tener una vida desgraciada. Suele ocurrir en la vida real, que se pone en duda incluso su virtud.
  • La censura de la época practica un recorte para detener la imaginación en la descripción de las partes interiores de Dulcinea. El corte aparece tan solo en una de las ediciones. 
Al finalizar la sesión se recomienda la lectura de LAS BODAS DE CAMACHO, enlazando con el inicio del capítulo XI

No hay comentarios:

Publicar un comentario