LIBROS

05-11-2013.- Nuestro compañero Manuel Sanchez nos envia los siguientes trabajos sobre Memorias de Adriano que pueden servir para apoyar comentarios:


MEMORIAS DE ADRIANO. (Margarita Youcenar)
(Traducción de Julio Cortázar, Ed. Edhasa, 1982).

 Hemos seleccionado algunas páginas de la novela donde se citan algunos aspectos de la filosofía y de la religión en la época de  Adriano.

FILOSOFÍA.

Estoicismo. La vida es una derrota aceptada. Pág.10
Gimnosofista (yogis): son ascéticos en comidas y placeres en general, pgs. 14, 120
Cínicos: (Diógenes de Sinope): rechazan la voluptuosidad, pgs. 15, 16
Adriano se declara independiente de cualquier escuela filosófica, 15
Filosofía erótica: acercamiento del Yo al Otro por contacto corporal pgs. 17-18
El amor como belleza, pgs. 18-19
Evaluación de la existencia humana, pgs.  23-25
Cuando no se logra una explicación filosófica de la vida se refugia en la magia, pgs.26-27 ( se consulta el vuelo de las aves y  los astros)
Adriano admira a los filósofos. Pgs. 47
Plotina, mujer de Trajano, era epicúrea, pg. 71
Imagen del filósofo humanista: humanitas, felicitas, libertas. pg.95
Suicidio del estoico Eufrates, pgs. 135-136 ( Antinoo lo imitará)
Panteismo: el Todo y los individuos pg. 139
Filosofía de la inmortalidad,pg.170 (alma y cuerpo)
Adriano se confiesa heraclitiano,pg. 178
Limitaciones de los filósofos,pg.180

Política de Platón,pg. 217 ( idealismo o realismo).

RELIGIÓN.

Religión judía: sectarios, se creen superiores pg. 188-191; son traidores, e intransigentes pg.73; enemigos de los griegos,pg. 81

Los brahamanes indios y el suicidio, pg. 119-120

Adriano se inicia en los misterios de Eleusis, pgs. 122, 148.
 (Nota: Los misterios de Eleusis se celebraban en Eleusis, cerca de Atenas. Fiesta anual de culto a la diosa Deméter y a su hija Perséfone. Deméter es diosa de la agricultura. Los que se iniciaban en el culto tomaban un brebaje de cebada y centeno. Teodosio I, año 392, los prohibe para favorecer el cristianismo, y Alarico I profana los antiguos rito e impone el cristianismo.

Adriano panteista: todo se funde en el Todo,139

Religiones asiáticas mistéricas y de iniciación, 148 (Ponían en cuestión la religión oficial. Son ritos de iniciación. No se pueden explicar racionalmente. Ver el culto a Mitra en Frigia, Osiris en Egipto. Misterios órficos y misterios de Dionisos (Baco)

Cristianos: sus sectas 157, 179; choque con los epigcios.

Sacrificios mágicos, pg. 160

Egipto: muerte de Osiris, 161

La inmortalidad, 170

Las religiones antiguas no imponen dogmas, 180 (recordar el discurso de Pablo de Tarso en el areópago ateniense, Hechos de los apóstoles: Pablo de Tarso en el areópago, 17. 22-32)

Dioses implacables, 196

Religión y sacrificios, 228

Supremacía de la religión romana, 234

Papa el Roma?, 235.

13-04.2013.- Nuestro compañero Manuel Sanchez nos envía el siguiente enlace sobre el libro EL DANUBIO de Claudio Magris:

EL DANUBIO – Claudio Magris


«La auténtica literatura no es la que halaga al lector, confirmándole en sus prejuicios y en sus seguridades, sino la que le acosa y lo pone en dificultades, la que lo obliga a ajustar cuenta con su mundo y con sus certidumbres».
En un mundo administrado y organizado a escala planetaria, dice Magris, la aventura y el misterio parecen acabados. Sin embargo, el impulso de viajar no sabe de desazones y siempre hay más de un motivo para trasponer las fronteras del terruño doméstico. Moverse es mejor que nada, admite el escritor, quien pronto se desembaraza del desencanto que parecía anunciar en la página inicial de El Danubio y nos transmite la emoción del movimiento, invitándonos a seguir sus pasos a lo largo del río Danubio, en viaje realizado a mediados de los años 80 y que cubrió prácticamente toda su extensión, desde las proximidades de su nacimiento –en la Selva Negra alemana- hasta su desembocadura en el Mar Negro –en el litoral ucraniano, por entonces integrado en la URSS-.

Viaje en que Claudio Magris, reputado germanista y escritor italiano (Trieste, n. 1939), estuvo virtualmente acompañado por su inmenso bagaje intelectual, en el que destaca su profundo conocimiento de las letras alemanas y de la cultura danubiana. Así pues, en las páginas de El Danubio fluye el caudal de impresiones ocasionadas en el autor por lugares y gentes con los que, no inadvertidamente, topara durante su viaje, pero sobre todo consta una suerte de bitácora de su personal travesía por las aguas culturales e históricas del universo danubiano.
En efecto, de la mano de Magris efectuamos un recorrido por los vestigios y persistencias de Mitteleuropa (una idea de Europa central preñada de connotaciones que desbordan el ámbito de la sola geopolítica), en cuya gestación y desarrollo los factores germano y judaico fueran esenciales: «La cultura alemana, y con ella la judía, ha sido un coeficiente de unidad y de civilización en la Europa centro-oriental». El recorrido transita por variados registros y elementos de distinta monta: desde sencillas anécdotas hasta episodios de gran alcance. El río Danubio aparece como mucho más que un simple accidente geográfico. Su papel es el de culminación y símbolo de una aspiración pluralista de convivencia entre los pueblos (la civilización danubiana o habsburguesa, «un mundo detrás de las naciones»), en contraposición con el particularismo y exclusivismo del nacionalismo alemán (simbólicamente representado por el Rin).
Magris perfila la disputa entre dos paradigmas que han tenido al elemento germánico como vector fundamental, que en otras palabras es la disputa entre Austria y Prusia o entre los pretendidos destinos que signaron a los dos más importantes estados alemanes de la era moderna: hacer de crisol de pueblos y de culturas en un imperio supranacional –la Austria de los Habsburgo- o de motor en la unificación alemana y, eventualmente, en la conformación de una Pangermania -la Prusia de los Hohenzollern-. Con todo lo de artificial que pudiese tener la disputa, Magris hace hincapié en la circunstancia de que la Mitteleuropa, en tanto ecumene danubiana, fue una realidad en la última etapa del Imperio de los Habsburgo. «Una tolerante convivencia comprensiblemente llorada después de su final»; realidad más valiosa aun si se la compara con la barbarie totalitaria que le sucedió.
El libro trasluce la admiración del autor por la cultura germánica, de la que enaltece su impulso universal, esto es, su capacidad de hacer de síntesis civilizadora. Para Magris, «los alemanes han sido los romanos de Mitteleuropa», imprimiendo «una civilización unitaria a un batiburrillo de estirpes diversas». Pero también transmite, el libro, el profundo recelo de su autor ante particularismos devenidos doctrina o bandera de lucha; factor éste que en manos del nazismo causó estragos de proporciones apocalípticas y que, luego de la Segunda Guerra Mundial, suscitó el éxodo o la expulsión del componente alemán de la Europa sudoriental. De ambos casos hay constancia en un texto de ribetes ensayísticos que, por demás, rezuma simpatía por el hombre común, tantas veces sacrificado a causas grandilocuentes.
Hay múltiples referencias culturales con las que –presumo- los lectores en castellano no siempre podemos estar familiarizados (piénsese en el caso de tradiciones literarias como la búlgara y la rumana); detalle que en ningún me ha parecido que reste interés al libro, sino todo lo contrario. Magris es un humanista ávido de conocimiento y de universalidad. De entre las muchas reflexiones que pueblan las páginas de El Danubio, rescato la crítica de la estandarizada altanería con que algunos posan de despreciadores de la estupidez de las masas:
«Quien habla de la estupidez general tiene que saber que no es inmune a ella, porque hasta Homero desciende del Olimpo de vez en cuando. […] Los grandes humoristas y los grandes cómicos, de Cervantes a Sterne o a Buster Keaton, nos hacen reír con la miseria humana porque también la descubren y en primer lugar en ellos mismos, y esta risa implacable implica una amorosa comprensión del destino común.»
-Claudio Magris, El Danubio. Anagrama, Barcelona, 2004. 377 pp.

Claudio Magris, un viaje a la memoria

El autor de 'El Danubio' reflexiona sobre la identidad europea

EL SUEÑO DE EUROPA
ALEJANDRO GANDARA Madrid 16 ENE 1989. EL PAÍS.

Claudio Magris (Trieste, 1939), autor de El Danubio (Anagrama), visita Madrid en estos días invitado por el Instituto Italiano de Cultura. Su libro, del que en su país ya lleva vendidas más de 400.000 copias, es el relato de un viaje "externo e interno" por el paisaje cultural de un río que atraviesa Europa a lo largo de casi 3.000 kilómetros. Es sólo un pretexto para acercarse al sueño del viejo proyecto de Mitteleuropa (Europa central) y para recuperar la memoria profunda del continente.
Claudio Magris responde al tipo humano y psicológico del profesor europeo de una disciplina clásica. Su perfil de pájaro apunta peligrosamente cuando hay en juego un asunto fundamental, y mira, mientras tanto, a través de unos ojos exactos de color verde y miel, tranquilos aunque fijos. Por lo demás, desprende una calidez humana difícil de tasar y una jovialidad en la conversación que le hace de todo punto extranjero. Es generoso con las palabras y con sus obsesiones. De estas últimas cabe aventurar que la principal es el viejo sueño de una Europa diversa y unida.La cultura nace y muere como su Danubio, y hay que estar preparado, sin aspavientos apocalípticos, para su final histórico y también para su defensa. "Éste es el sentimiento predominante del libro. La cultura europea es como el Danubio, que atraviesa fronteras nacionales, humanas, psicológicas. El Danubio es el símbolo de estas diferencias, pero también del rescate de su unidad. El viaje es una posibilidad de salvar esas fronteras, igual que las salva el río, preservando siempre la diversidad.
Dentro de todo hay valores de nuestra cultura de los que me siento defensor. En la medida en que está abierto, el libro es posmoderno, pero también va contra la posmodernidad en tanto que defensa de valores fundamentales".
El libro está teñido de una fidelidad profunda a la memoria histórica de Europa, "es una guerra contra el olvido". "El libro tiene la forma y el sentido de una arqueología, de una arqueología de la vida en cualquier caso, que trata de descubrir los diferentes estratos. Con el viaje trato de elevarme por encima de tantos desastres que han destruido tantos destinos pequeños". El paisaje cultural del Danubio no es sólo el paisaje de la destrucción, sino también el de: la defensa de lo propio bajo la forma del miedo a lo diferente, al otro. "El propósito de este viaje, es salvar lo posible, saltar por encima de lo que ha impedido el desarrollo de las particularidades, pero liberándose de la propia obsesión por lo propio. El libro debe dar la sensación de que hay una cultura europea que todavía está por venir, que se está formando".
El sueño de un destino europeo descansa sobre todo en la idea de Mitteleuropa. No tanto en la nostalgia del viejo proyecto de los Habsburgo corno en el hecho cierto de que al menos cierta identidad europea parte del encuentro entre lo germánico y lo hebraico, de lo que el Danubio participa como un símbolo físico.
Diversa y liberada
"Es el origen de una Europa plurinacional -lo que llamo con un pequeño juego de palabras hinternacional- No se trata de la hegemonía de una cultura, sino de la unidad producida por el encuentro a lo largo del río de dos grandes corrientes. El proyecto contemporáneo no debe identificarse con el histórico, en el que predominaba la base germánica, pero sí cabe pensar en los beneficios de una ideología supranacional liberada de todo predominio y con el objetivo de establecer una koynépor encima de las identidades nacionales. Hoy la palabra Mitteleuropase ha convertido en el modo de pensar en una Europa realmente diversa y liberada de las ideologías de dominio. Y desde luego, en la forma de pensarla de una manera radicalmente distinta de la de Yalta".
La historia ha demostrado, sin embargo, que la diferencia y la particularización han creado continuos peligros a la existencia europea. Cabe plantear si no habrá cierto voluntarismo de talante idealista en reivindicar la bondad de lo diferente. "No, no lo creo. Ya sé que la historia es terrible en este sentido. Creo que el libro es consciente de las tremendas tragedias sucedidas. Lo que yo asumo es la defensa de lo particular, porque la vida no es otra cosa. Por otra parte, he detallado a todas la víctimas, siempre víctimas, del particularismo. He tratado de demostrar además que toda defensa a ultranza de la particularidad se convierte en un gesto de violencia. El libro no tiene una finalidad política".


Nuevos libros año curso 2012-2013

18.02.2013.- ELEGÍAS DE SIXTO PROPERCIO

05.10.2012.- Libros con las que iniciar el curso 2012-13:

         a) Tiempo de Silencio de Luis Martín-Santos 
         b) El mal de Portnoy de Philip Roth.

8.11.2012. LIBROS LEIDOS Y ANALIZADOS EN LOS ÚLTIMOS CURSOS:


LIBROS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS CURSOS
ACTUAL
CLASICO
CURSO 2010-2011
a) La soledad de los números primos de Paolo Giordano
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b) Cuentos imprescindibles de Anton Chéjov

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    La Rusia Olvidada en los mejores cuentos de Anton Chéjov



c) La Catedral de Vicente Blasco Ibañez

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d) Samarcanda de Amin Maalouf 
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e) Un marido Ideal de Oscar Wide

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f)  El último encuentro de Sándor Marai
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g) La tía Julia y el Escribidor de Vargas Llosa
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h) El árbol de la Ciencia de Pio Baroja

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i) Ventanas de Manhattan de Antonio Muñoz Molina
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j) La deshumanización del Arte de José Ortega y Gasset

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CURSO 2011-2012
"SONATA DE OTOÑO" de Valle-Inclán

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SALE EL ESPECTRO (EXIT GHOST) de Philip Roth
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EL OBISPO LEPROSO de Gabriel Miró

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CONGRESO EN ESTOCOLMO DE José Luís Sampedro
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A LA SOMBRA DEL GRANADO de Tariq Alí
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DUBLINESS de James Joyce

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LA DECADENCIA DE LA MENTIRA de Oscar Wilde

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SEÑAS IDENTIDAD de Juan Goytisolo
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LA METAMORFOSIS DE FRANZ KAFKA

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EN TIERRAS BAJAS de Herta Müller
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2012-2013
TIEMPO DE SILENCIO de Luis Martín-Santos

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EL MAL DE PORTNY de Philip Roth
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EL DECIMO HOMBRE de Graham Greene

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