MEMORIAS DE ADRIANO.
(Margarita Youcenar)
(Traducción de Julio
Cortázar, Ed. Edhasa, 1982).
Hemos seleccionado algunas páginas de la
novela donde se citan algunos aspectos de la filosofía y de la religión en la
época de Adriano.
FILOSOFÍA.
Estoicismo. La vida es una derrota aceptada.
Pág.10
Gimnosofista (yogis): son
ascéticos en comidas y placeres en general, pgs. 14, 120
Cínicos: (Diógenes de
Sinope): rechazan la voluptuosidad, pgs. 15, 16
Adriano se declara
independiente de cualquier escuela filosófica, 15
Filosofía erótica:
acercamiento del Yo al Otro por contacto corporal pgs. 17-18
El amor como belleza, pgs.
18-19
Evaluación de la existencia
humana, pgs. 23-25
Cuando no se logra una
explicación filosófica de la vida se refugia en la magia, pgs.26-27 ( se consulta
el vuelo de las aves y los astros)
Adriano admira a los
filósofos. Pgs. 47
Plotina, mujer de Trajano,
era epicúrea, pg. 71
Imagen del filósofo humanista:
humanitas, felicitas, libertas. pg.95
Suicidio del estoico
Eufrates, pgs. 135-136 ( Antinoo lo imitará)
Panteismo: el Todo y los
individuos pg. 139
Filosofía de la
inmortalidad,pg.170 (alma y cuerpo)
Adriano se confiesa
heraclitiano,pg. 178
Limitaciones de los
filósofos,pg.180
Política de Platón,pg. 217 (
idealismo o realismo).
RELIGIÓN.
Religión judía: sectarios, se
creen superiores pg. 188-191; son traidores, e intransigentes pg.73; enemigos
de los griegos,pg. 81
Los brahamanes indios y el
suicidio, pg. 119-120
Adriano se inicia en los
misterios de Eleusis, pgs. 122, 148.
(Nota: Los misterios de Eleusis se celebraban
en Eleusis, cerca de Atenas. Fiesta anual de culto a la diosa Deméter y a su
hija Perséfone. Deméter es diosa de la agricultura. Los que se iniciaban en el
culto tomaban un brebaje de cebada y centeno. Teodosio I, año 392, los prohibe
para favorecer el cristianismo, y Alarico I profana los antiguos rito e impone
el cristianismo.
Adriano panteista: todo se funde
en el Todo,139
Religiones asiáticas mistéricas y
de iniciación, 148 (Ponían en cuestión la religión oficial. Son ritos de
iniciación. No se pueden explicar racionalmente. Ver el culto a Mitra en
Frigia, Osiris en Egipto. Misterios órficos y misterios de Dionisos (Baco)
Cristianos: sus sectas 157, 179;
choque con los epigcios.
Sacrificios mágicos, pg. 160
Egipto: muerte de Osiris, 161
La inmortalidad, 170
Las religiones antiguas no
imponen dogmas, 180 (recordar el discurso de Pablo de Tarso en el areópago
ateniense, Hechos de los apóstoles: Pablo de Tarso en el areópago, 17. 22-32)
Dioses implacables, 196
Religión y sacrificios, 228
Supremacía de la religión romana,
234
Papa el Roma?, 235.
13-04.2013.- Nuestro compañero Manuel Sanchez nos envía el siguiente enlace sobre el libro EL DANUBIO de Claudio Magris:
EL
DANUBIO – Claudio Magris
«La auténtica literatura no es la que halaga al lector,
confirmándole en sus prejuicios y en sus seguridades, sino la que le acosa y lo
pone en dificultades, la que lo obliga a ajustar cuenta con su mundo y con sus
certidumbres».
En un mundo administrado y
organizado a escala planetaria, dice Magris, la aventura y el misterio parecen
acabados. Sin embargo, el impulso de viajar no sabe de desazones y siempre hay
más de un motivo para trasponer las fronteras del terruño doméstico. Moverse es
mejor que nada, admite el escritor, quien pronto se desembaraza del desencanto
que parecía anunciar en la página inicial de El Danubio y nos transmite la emoción del
movimiento, invitándonos a seguir sus pasos a lo largo del río Danubio, en
viaje realizado a mediados de los años 80 y que cubrió prácticamente toda su
extensión, desde las proximidades de su nacimiento –en la Selva Negra alemana-
hasta su desembocadura en el Mar Negro –en el litoral ucraniano, por entonces
integrado en la URSS-.
Viaje en que Claudio Magris,
reputado germanista y escritor italiano (Trieste, n. 1939), estuvo virtualmente
acompañado por su inmenso bagaje intelectual, en el que destaca su profundo
conocimiento de las letras alemanas y de la cultura danubiana. Así pues, en las
páginas de El Danubio fluye el caudal de impresiones
ocasionadas en el autor por lugares y gentes con los que, no inadvertidamente,
topara durante su viaje, pero sobre todo consta una suerte de bitácora de su
personal travesía por las aguas culturales e históricas del universo danubiano.
En efecto, de la mano de Magris
efectuamos un recorrido por los vestigios y persistencias de Mitteleuropa (una
idea de Europa central preñada de connotaciones que desbordan el ámbito de la
sola geopolítica), en cuya gestación y desarrollo los factores germano y
judaico fueran esenciales: «La cultura alemana, y con ella la
judía, ha sido un coeficiente de unidad y de civilización en la Europa centro-oriental». El recorrido transita por
variados registros y elementos de distinta monta: desde sencillas anécdotas
hasta episodios de gran alcance. El río Danubio aparece como mucho más que un
simple accidente geográfico. Su papel es el de culminación y símbolo de una
aspiración pluralista de convivencia entre los pueblos (la civilización
danubiana o habsburguesa, «un
mundo detrás de las naciones»), en contraposición con el
particularismo y exclusivismo del nacionalismo alemán (simbólicamente
representado por el Rin).
Magris perfila la disputa entre
dos paradigmas que han tenido al elemento germánico como vector fundamental,
que en otras palabras es la disputa entre Austria y Prusia o entre los
pretendidos destinos que signaron a los dos más importantes estados alemanes de
la era moderna: hacer de crisol de pueblos y de culturas en un imperio
supranacional –la Austria
de los Habsburgo- o de motor en la unificación alemana y, eventualmente, en la
conformación de una Pangermania -la
Prusia de los Hohenzollern-. Con todo lo de artificial que
pudiese tener la disputa, Magris hace hincapié en la circunstancia de que la Mitteleuropa , en
tanto ecumene danubiana, fue una realidad en la última etapa del Imperio de los
Habsburgo. «Una tolerante
convivencia comprensiblemente llorada después de su final»;
realidad más valiosa aun si se la compara con la barbarie totalitaria que le
sucedió.
El libro trasluce la admiración
del autor por la cultura germánica, de la que enaltece su impulso universal,
esto es, su capacidad de hacer de síntesis civilizadora. Para Magris, «los
alemanes han sido los romanos de Mitteleuropa», imprimiendo «una
civilización unitaria a un batiburrillo de estirpes diversas». Pero
también transmite, el libro, el profundo recelo de su autor ante
particularismos devenidos doctrina o bandera de lucha; factor éste que en manos
del nazismo causó estragos de proporciones apocalípticas y que, luego de la Segunda Guerra
Mundial, suscitó el éxodo o la expulsión del componente alemán de la Europa sudoriental. De
ambos casos hay constancia en un texto de ribetes ensayísticos que, por demás,
rezuma simpatía por el hombre común, tantas veces sacrificado a causas grandilocuentes.
Hay múltiples referencias
culturales con las que –presumo- los lectores en castellano no siempre podemos
estar familiarizados (piénsese en el caso de tradiciones literarias como la
búlgara y la rumana); detalle que en ningún me ha parecido que reste interés al
libro, sino todo lo contrario. Magris es un humanista ávido de conocimiento y
de universalidad. De entre las muchas reflexiones que pueblan las páginas de El
Danubio, rescato la crítica de la estandarizada altanería con que
algunos posan de despreciadores de la estupidez de las masas:
«Quien habla de la estupidez
general tiene que saber que no es inmune a ella, porque hasta Homero desciende
del Olimpo de vez en cuando. […] Los grandes humoristas y los grandes cómicos,
de Cervantes a Sterne o a Buster Keaton, nos hacen reír con la miseria humana
porque también la descubren y en primer lugar en ellos mismos, y esta risa
implacable implica una amorosa comprensión del destino común.»
-Claudio Magris, El
Danubio. Anagrama, Barcelona, 2004. 377 pp.
Claudio Magris, un viaje a la memoria
El autor de 'El Danubio' reflexiona sobre la identidad
europea
EL SUEÑO DE
EUROPA
Claudio
Magris (Trieste, 1939), autor de El Danubio (Anagrama), visita Madrid en estos
días invitado por el Instituto Italiano de Cultura. Su libro, del que en su
país ya lleva vendidas más de 400.000 copias, es el relato de un viaje
"externo e interno" por el paisaje cultural de un río que atraviesa
Europa a lo largo de casi 3.000 kilómetros . Es sólo un pretexto para
acercarse al sueño del viejo proyecto de Mitteleuropa (Europa central) y para
recuperar la memoria profunda del continente.
Claudio Magris responde al tipo humano y psicológico del profesor
europeo de una disciplina clásica. Su perfil de pájaro apunta peligrosamente
cuando hay en juego un asunto fundamental, y mira, mientras tanto, a través de
unos ojos exactos de color verde y miel, tranquilos aunque fijos. Por lo demás,
desprende una calidez humana difícil de tasar y una jovialidad en la
conversación que le hace de todo punto extranjero. Es generoso con las palabras
y con sus obsesiones. De estas últimas cabe aventurar que la principal es el
viejo sueño de una Europa diversa y unida.La cultura nace y muere como su
Danubio, y hay que estar preparado, sin aspavientos apocalípticos, para su
final histórico y también para su defensa. "Éste es el sentimiento
predominante del libro. La cultura europea es como el Danubio, que atraviesa
fronteras nacionales, humanas, psicológicas. El Danubio es el símbolo de estas
diferencias, pero también del rescate de su unidad. El viaje es una posibilidad
de salvar esas fronteras, igual que las salva el río, preservando siempre la
diversidad.
Dentro de
todo hay valores de nuestra cultura de los que me siento defensor. En la medida
en que está abierto, el libro es posmoderno, pero también va contra la
posmodernidad en tanto que defensa de valores fundamentales".
El libro
está teñido de una fidelidad profunda a la memoria histórica de Europa,
"es una guerra contra el olvido". "El libro tiene la forma y el
sentido de una arqueología, de una arqueología de la vida en cualquier caso,
que trata de descubrir los diferentes estratos. Con el viaje trato de elevarme
por encima de tantos desastres que han destruido tantos destinos
pequeños". El paisaje cultural del Danubio no es sólo el paisaje de la
destrucción, sino también el de: la defensa de lo propio bajo la forma del
miedo a lo diferente, al otro. "El propósito de este viaje, es salvar lo
posible, saltar por encima de lo que ha impedido el desarrollo de las
particularidades, pero liberándose de la propia obsesión por lo propio. El
libro debe dar la sensación de que hay una cultura europea que todavía está por
venir, que se está formando".
El sueño
de un destino europeo descansa sobre todo en la idea de Mitteleuropa. No tanto
en la nostalgia del viejo proyecto de los Habsburgo corno en el hecho cierto de
que al menos cierta identidad europea parte del encuentro entre lo germánico y
lo hebraico, de lo que el Danubio participa como un símbolo físico.
Diversa y liberada
"Es
el origen de una Europa plurinacional -lo que llamo con un pequeño juego de
palabras hinternacional- No se trata de la hegemonía de una
cultura, sino de la unidad producida por el encuentro a lo largo del río de dos
grandes corrientes. El proyecto contemporáneo no debe identificarse con el
histórico, en el que predominaba la base germánica, pero sí cabe pensar en los
beneficios de una ideología supranacional liberada de todo predominio y con el
objetivo de establecer una koynépor encima de las identidades
nacionales. Hoy la palabra Mitteleuropase ha
convertido en el modo de pensar en una Europa realmente diversa y liberada de
las ideologías de dominio. Y desde luego, en la forma de pensarla de una manera
radicalmente distinta de la de Yalta".
La historia
ha demostrado, sin embargo, que la diferencia y la particularización han creado
continuos peligros a la existencia europea. Cabe plantear si no habrá cierto
voluntarismo de talante idealista en reivindicar la bondad de lo diferente.
"No, no lo creo. Ya sé que la historia es terrible en este sentido. Creo
que el libro es consciente de las tremendas tragedias sucedidas. Lo que yo
asumo es la defensa de lo particular, porque la vida no es otra cosa. Por otra
parte, he detallado a todas la víctimas, siempre víctimas, del particularismo.
He tratado de demostrar además que toda defensa a ultranza de la particularidad
se convierte en un gesto de violencia. El libro no tiene una finalidad
política".
Nuevos libros año curso 2012-2013
18.02.2013.- ELEGÍAS DE SIXTO PROPERCIO
05.10.2012.- Libros con las que iniciar el curso 2012-13:
a) Tiempo de Silencio de Luis Martín-Santos
b) El mal de Portnoy de Philip Roth.
8.11.2012. LIBROS LEIDOS Y ANALIZADOS EN LOS ÚLTIMOS CURSOS:
LIBROS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS CURSOS
|
ACTUAL
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CLASICO
|
|
CURSO 2010-2011
|
a) La soledad de los números
primos de Paolo Giordano
|
X
|
|
b) Cuentos imprescindibles de
Anton Chéjov
|
X
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||
La Rusia
Olvidada en los mejores cuentos de Anton Chéjov
|
|||
c) La Catedral de Vicente Blasco
Ibañez
|
X
|
||
d) Samarcanda de Amin
Maalouf
|
X
|
||
e) Un marido Ideal de Oscar Wide
|
X
|
||
f) El último encuentro de
Sándor Marai
|
X
|
||
g) La tía Julia y el Escribidor
de Vargas Llosa
|
X
|
||
h) El árbol de la Ciencia de Pio
Baroja
|
X
|
||
i) Ventanas de Manhattan de
Antonio Muñoz Molina
|
X
|
||
j) La deshumanización del Arte
de José Ortega y Gasset
|
X
|
||
CURSO 2011-2012
|
"SONATA DE OTOÑO" de
Valle-Inclán
|
X
|
|
SALE EL ESPECTRO (EXIT GHOST) de
Philip Roth
|
X
|
||
EL OBISPO LEPROSO de Gabriel
Miró
|
X
|
||
CONGRESO EN ESTOCOLMO DE José
Luís Sampedro
|
X
|
||
A LA SOMBRA DEL GRANADO de Tariq
Alí
|
X
|
||
DUBLINESS de James Joyce
|
X
|
||
LA DECADENCIA DE LA MENTIRA de
Oscar Wilde
|
X
|
||
SEÑAS IDENTIDAD de Juan
Goytisolo
|
X
|
||
LA METAMORFOSIS DE FRANZ KAFKA
|
X
|
||
EN TIERRAS BAJAS de Herta Müller
|
X
|
||
2012-2013
|
TIEMPO DE SILENCIO de Luis
Martín-Santos
|
X
|
|
EL MAL DE PORTNY de Philip Roth
|
X
|
||
EL DECIMO HOMBRE de Graham Greene
|
X
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