LA NOVELA:
Al iniciar la década de los 60 la novela
española experimenta un insólito florecimiento gracias a la acción simultánea
de dos generaciones sucesivas, que han coincidido en plena actividad creadora
durante los primeros años de la posguerra.
La novedad de Tiempo de Silencio fue advertida inmediatamente después
de su publicación en 1962. En la originalidad del lenguaje utilizado por Martín
Santos, se dice que influyó la lectura de Ulises de James Joyce; este proporciona
al autor una nueva concepción narrativa utilizando nuevos procedimientos
técnicos, algunos de los cuales eran desconocidos en la tradición literaria
española del siglo XX, y de manera especial entre los novelistas contemporáneos
de su época.
Martín Santos describe Madrid con el mismo detalle
documental de los novelistas sociales de la época. Sin embargo, su visión de la
ciudad va más allá de la fisonomía externa
y perceptible que recuerda en varios aspectos el Dublín de Joyce, y tiene poco
en común con el tratamiento - más bien fotográfico y cotidiano -con el que
neorrealistas y escritores pintaron ciudades y pueblos de España. Esto no
quiere decir que no existan diferencias entre ambos escritores que sería largo
de señalar.
El autor usa en Tiempo de Silencio un
lenguaje a medio camino entre lo periodístico y lo coloquial, sustituido por
otro artístico, hermético a veces, con abundantes reminiscencias literarias.
Destaca su notable enriquecimiento por medio de recursos variados: utiliza las
ya citadas reminiscencias literarias, vocablos científicos, extranjerismos,
neologismos, metáforas y procedimientos elusivos. Esta actitud exigente produce
un elevado enaltecimiento lingüístico.
Todo ello trae consigo un retorno simultáneo de los modelos narrativos del
relato omnisciente en tercera persona, y el subjetivismo extremo del monólogo
interior, siguiendo la renovación técnica que viene a clausurar definitivamente la vigencia del realismo social (presente en
la narrativa de la literatura de postguerra),para ensayar un nuevo tipo de
novela capaz de expresar la dinámica de las contradicciones que integran la
complejidad del ser humano a través de un nuevo método al que Luis Martín
Santos dará el nombre de realismo dialéctico
En Tiempo de Silencio, junto a un estilo
del habla elevado, aparecen también el medio y el humilde. (El lenguaje de la
dueña de la pensión, el argot del Cartucho, o la forma de hablar del Muecas).
Después de Tiempo de Silencio la
narrativa española modifica su
rumbo. Se perciben cambios radicales en
la estética de autores como García Hortelano, Caballero Bonald, los hermano
Goytisolo, Juan Marsé, Concha Alos, etc. pero no parece que nadie haya mantenido la esencia novelística de Martín Santos tan
fácil de explicar como difícil de imitar.
Tiempo de Silencio no es un relato de
vanguardia ya que su autor mostró cierto
desdén hacia este movimiento literario. Usa
más bien una arquitectura tradicional y en el equilibrio de sus principales componentes: narrador,
personajes, acción, descripciones. El autor se ayuda de modelos pasados,
pero los enriquece con un estilo muy
elaborado de inspiración latina.
Al mismo tiempo pone el relato al
servicio de una reflexión sobre el
individuo y la sociedad, al modo de una novela-ensayo.
Tiempo de Silencio, con independencia de
los valores que cada lector quiera
otorgarle, es un producto singular, no solo con respecto a lo anterior a su
publicación, sino también con lo que vino después.
No se si todos los que estamos aquí habíamos
leído Tiempo de Silencio.
Pero
estoy segura que todos conocíamos su existencia, nos sonaba su título y autor.
Ahora tenemos la oportunidad de introducirnos en la novela e intentar
comprender lo que Martín Santos quiso transmitirnos a través de esta historia,
que plasma de manera tan real lo que era la España de
entonces a través de las vidas de sus personajes.
No dudo del interés y expectativas que
su análisis y crítica van a despertar a lo largo del tiempo que le dediquemos.
Sólo con el número de personajes que transitan por sus páginas dará para alguna que otra tertulia.
No me extiendo más, dejo el campo libre
para que cada uno pueda exponer lo que
le ha parecido Tiempo de Silencio, su estructura, contenido, personaje, et.
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