(Por María
Jesús Ortega Torres)
Con un aforo de veinticuatro
asistentes, comenzamos la segunda edición, de este año, de nuestra tertulia
literaria.
Damos
hoy la bienvenida a Benjamín, que nos visita en esta temporada por primera vez,
y conocemos el nombre del nuevo tertuliano, presentado la pasada semana por
Carmela: Gabriel.
La
coordinadora, Pilar González, nos indica que para el próximo día, hay una
presentación y un debate sobre el cuento
y que debemos de ser puntuales porque solo así habrá tiempo para todo. A
continuación se acuerda, que podría ser el 13 de Marzo, la charla sobre poesía,
que una profesora, especialista en literatura y que nos presentaría, nuestra
compañera de tertulia, Tina, nos daría, teniendo, como tema, a la mujer escritora y dividiendo su discurso, en primer
lugar en una parte teórica, otra parte sería sobre mujeres escritoras, y la
última parte trataría sobre la poesía erótica en la mujer. Se sugiere que en la
misma charla se nos de toda esta información, y que después haya media hora de
preguntas.
Nos recuerda Pilar Modrego, que hay que
asistir a los eventos literarios y a los recitales de poesía que se dan en
Alicante, mencionando el último recital en el Campus, y que fue maravilloso,
Concha nos dice que también le gustó mucho, y se nos comunica que lo van a
colgar en el blog de la
Universidad , (ya está colgado).
Se pasa a la elección de libros….
Habla Elena, que dice que debíamos intercalar
algún libro de actualidad y volver atrás, en temas interesantes, como, en su
momento, apuntó Joaquín. Hay autores
magníficos, en toda Europa (sigue diciendo Elena). En la tertulia ya
estamos leyendo a Cervantes con su Quijote, y autores como Victor Hugo, Sheakespeare,
Goethe, Dante…, y quienes vayan ocurriéndosenos, podríamos comentarlos, no como
lección magistral, ni toda la obra en su compendio, pero sí, aquellas partes,
de la obra elegida, que nos hayan tocado o emocionado más, de estos autores.
Concha se ofrece, como conocedora de la obra de Victor Hugo, a comentarnos “Los
miserables”, se le da fecha para el
veinte de febrero, y Lola dice que, éste libro, marca una época y que nos diga
el capítulo que más le emocionó, indicándonos a continuación, Concha, que es en
el que se ve la lucha interna, del protagonista, en dejar, o no, morir, a un
inocente, por él.
Carmela
comenta que no conoce bien a los clásicos y le parece fundamental, Pilar
Modrego dice no haber entendido la literatura medieval, Rafael apunta que al
hablar de un clásico se tendría que hablar de sus circunstancias: autor, vida
social, desarrollo…, Maica propone colocarnos en la historia, coger lo esencial
Propone
Lola, la elección de un libro actual y hay muchas opiniones…, para elegir uno
bueno de verdad, hay que buscar y estar bien informados, porque hay demasiadas
ofertas literarias y todas merecen nuestro respeto, pero no tienen todos igual calidad.
Manuel León, traerá a una conocida suya,
filóloga, para que nos de una charla sobre la “Elegía latina amorosa”. No se
acuerda fecha exacta.
Comentarios sobre El Quijote
El primer compañero que comenta
sobre el Quijote, y sobre sus características físicas, lo hace basándose en los
estudios que sobre el mismo hace el filólogo Martín de Riquer…
Las descripciones que hace Martín de
Riquer sobre la delgadez del protagonista, sus dilatadas venas, color moreno,
ceniciento, (Walter San Juan dice que colérico y propensos a manías), todo
estaba descrito antes de la creación del personaje, y este filólogo, comenta
que Cervantes termina, con su Quijote, con las novelas de caballería. Nos dice
Martín de Riquer:
"La principal
pretensión es que el libro ayude a leer a Cervantes. Es decir, procurar dar
unas explicaciones suficientes para que el lector moderno e inteligente, pero
no especializado en literatura clásica, pueda comprender la intención del Quijote".
El filólogo recomienda leer el Quijote
sin buscar símbolos
"No hay que buscarle los tres pies al
gato. Basta con ir leyéndolo tal como aparece escrito, sin pensar en otras
cosas, en símbolos... Sobre él puede decirse todo lo que se quiera. Pero lo que
yo procuro en mi libro es no llegar a ninguna explicación de ese tipo. No soy
partidario de decir que Don Quijote simboliza una cosa y Sancho la otra. Por
ejemplo, el pasaje en que Don Quijote libera a los forzados no es, en la
intención de Cervantes, un símbolo de la libertad, sino un enorme disparate de
Don Quijote, que acaba con una soberana paliza. La quijotada, en este caso,
sería creer que eso es dar libertad. Hay que plantearle al lector que en la lectura
del quijote no
hay más cera que la que arde".
Continúa el compañero expresando su admiración
por el lenguaje en la novela, que marca la distancia en el tiempo.
A
continuación, otro tertuliano comenta que la lectura de ensayos sobre los
personajes es fundamental…, cuando un autor define a un personaje, lo hace en
todos los sentidos. Lo ha estructurado y puede ser la experiencia, de su propia
vida. Coge el modelo, reafirma otra tertuliana.
El segundo compañero, prosigue diciendo que no se
produce un Miguel Ángel, sin haber otro antes, hay una escalera. Cervantes crea
dos personajes, que son distintos el uno del otro, crea una oposición y es la
base de la tensión que tiene la obra. Nada viene de nada. Todo viene del otro…,
se crearon en un mundo de poca comunicación, don Quijote sabía leer, pero no
sabía mucho más. Actualmente, hay mucha formación y serían imposibles,
personajes de esa naturaleza.
A una tertuliana, le llama la atención, la
variedad y cantidad de refranes, característicos de la época. Otro compañero
apunta que don Quijote siempre está corrigiendo a Sancho. Otra compañera lee la
secuencia en que Don Quijote le dice a
su escudero que se aprenda la carta de memoria, luego hace alusión de
que la protesta de Sancho a su amo, cuando el caballero de la “Triste figura”,
no le deja hablar, es un retrato de la soledad. Esa soledad la narra muy bien
Cervantes. La sabe comunicar… Otra tertuliana dice que el Quijote es un tratado
de Psiquiatría. Se ven los sueños pero con la carencia de la realidad en don
Quijote, se nota la enfermedad y el anómalo funcionamiento de los
neurotransmisores, en las neuronas del Quijote, es evidente.
Otra compañera hace alusión a los tiempos
verbales, pues Cervantes cambia algunos tiempos por otros, en los diálogos. El
tema de la justicia, en el “Caballero andante” es primordial para otro
compañero. Se resalta a Don Quijote, aunque se deje mal a otros. En el tema de
Dorotea que se defiende de su criado, pone a don Quijote como salvador. En el
capítulo XXXI, en el que se habla del diálogo: --“Cuéntame
que te ha dicho Dulcinea…” --“la carta no le ha llegado, porque estaba en la
era con el grano…”, ve el tertuliano,
contrastes de pensamiento y realidad…, “pero no me negarás Sancho una cosa,
cuando llegaste junto a ella, ¿no notaste un olor sabeo, una fragancia
aromática y un no sé qué de bueno que yo no acierto a dalle nombre? Digo, un
tuho o tufo, como si estuvieras en la tienda de algún curioso guantero?”
“Lo que sé decir, dijo Sancho, es que sentí un
olorcillo algo hombruno, y debía ser, que ella con el mucho ejercicio,
estaba sudada y algo correosa”.
El mensaje ético, dice otra tertuliana, en el
Quijote es importante, cita a León Felipe que en su “Nueva antología rota”
(“Ganarás la luz” México 1942), nos dice de el Quijote, entre otras muchas
cosas: “El poeta es aquél a quien su genio le lleva a originar las grandes
metáforas: sociales/ humanas/ históricas/ siderales… Don Quijote es un poeta de
esta clase y de trasbordo. Y se diferencia de todos los demás poetas ordinarios
del mundo, en que quiere escribir sus poemas, no con la punta de la pluma, sino
con la punta de la lanza”. “Don Quijote es un poeta prometéico”.
(Portal 4, de Internet, Nueva antología rota-
a partir de la Página
94)
A otro tertuliano, no le parece bien que
en ese tiempo, solo se esté pensando en abusar de las mujeres y que sea solo
don Quijote quien las defienda, otro compañero responde que también ocurre hoy
día, y que hay un amor idealista y un amor realista. Cervantes piensa que el
hombre ha de ser un caballero con amor platónico. Una compañera, comenta lo
enterado que Cervantes estaba, de todo lo referente a medicina porque su abuelo
era médico, y otro compañero comenta que tenía una gran cultura, y que está
leyendo una preciosa biografía, en donde se cuentan sus múltiples problemas. Se
opina que Don Quijote reconoce que Dulcinea no existe…, los sueños sirven para
ir más allá de la realidad. Nuevas metas, nuevas rutas, nuevas realidades…
A continuación una
tertuliana opina sobre la ironía que, del tema caballeresco, tiene Cervantes al
escribir el Quijote. Su continua repetición lo estaba acartonando y otra
compañera sugiere ésto como tema, que serviría para preparar una de las
tertulias, porque salva de la quema de su biblioteca los dos libros emblemáticos
de caballería: “Amadis de Gaula” y “Tirant lo blanc”.
Se enumeran por otros
tertulianos, su pobreza, que estuvo en la cárcel hasta que se demostró que no
se había quedado lo recaudado, define un tertuliano al Quijote como una “expresión
de libertad” y “la libertad de expresión”. Se nos ofrece en la “red”, un
Quijote interactivo:
Siguen las opiniones
sobre el lenguaje en esta obra, y agradan los derivados del latín…, ninguna frase
del Quijote se puede dar por perdida…, al contrario que en la novela moderna
que sobra más de la mitad del texto…, se cita al profesor Nemesio Martín:
“Los niños lo
manosean, los jóvenes lo leen, los mayores lo comprenden…”, más leído en el
extranjero que aquí, referencias, monográficos del País con Gustavo Doré,
Martín de Riquer, Andrés Trapiello…, base de toda la literatura, al igual que Joyce del siglo XX…, se comenta que tiene
moraleja, y que iba, el Quijote,“a desfacer entuertos”, en un tiempo y unas
condiciones paupérrimas y difíciles, en todos los sentidos, y que nos deben de
servir de esperanza, sus intentos, en nuestro tiempo tan revuelto y de tanto
delincuente, que nos ha tocado vivir. Llaman la atención unos monólogos muy
largos, tanto de Sancho, como de don Quijote y su prosa poética aunque
Cervantes siempre dijo, de si mismo, que no
era poeta. Se comenta la creación de imágenes que nos hace evocar su
lectura, es una obra plástica y por el mismo tertuliano se leen unos versos que
Lope le hace a Cervantes por su Quijote en 1605, y que le envía en una carta,
que ha de pagar, y a la que Cervantes replicó con otra poesía, y no queriendo
pagar más portes de cartas, ya fueran buenas o insultantes…:
…Y éste, tu Don
Quijote baladí / de culo en culo, por el mundo va/ vendiendo especias y
azafrán romí/ y al final en muladares parará.
El orden del próximo día preestablecido:
--Presentación por Mª Dolores Marco, del
cuento de Juan Rulfo “Luvina”. --Debate y finalización.
--Poema de José Hierro
--Lista de ahorro para comida fin de curso
Despedida hasta la próxima semana
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