viernes, 14 de junio de 2013

LECTURA DEL QUIJOTE

(Resumen realizado por Manuel Sanchez)

1.- La Mujer en el Quijote:



2.LECTURA Y COMENTARIOS DE ALGUNOS CAPÍTULOS DEL QUIJOTE.

COMENTA: Manuel Sánchez González.

Durante el curso 2012-2013  hemos leído y comentado algunos capítulos del QUIJOTE a lo largo de varias sesiones.

La primera lectura realizada ha sido la liberación de los galeotes -condenados a remar en las galeras del Rey- por parte de Don Quijote. Según la interpretación romántica del Quijote este aparece como paladín de la libertad y luchador contra la tiranía del poder establecido. El libertador saldrá apedreado por los mismos galeotes liberados. Ginés de Pasamonte es el principal galeote, que parece inspirado de un personaje real, Jerónimo de Pasamonte, soldado de Lepanto y con una biografía parecida a la de Cervantes. (capítulo 22 de la 1ª parte).

Huyendo de la Santa Hermandad, D.Q. y su escudero se refugian en Sierra Morena donde encuentran una maleta con unos documentos amorosos del joven Cardenio que vive en la sierra en estado medio salvaje y enloquecido ya que su amada Luscinda lo ha abandonado por el traidor don Fernando.  Este a su vez había dejado a su amada Dorotea que enloquecida  andaba por la sierra vestida de hombre. Tal vez Cervantes se inspiró en otros modelos de libros de cab allerías como el de Amadís, abandonado por Oriana, o el Orlando y   la Bella Angélica de Ariosto.
        Igual que otros caballeros, D.Q. hará penitencia, dará volteretas en camisa y escribirá versos en las cortezas de los árboles como signos de amor a su Dulcinea. Todo ello observado por Sancho  Panza. También decide enviar a Sancho con una carta amorosa a Dulcinea.
        Parte Sancho en busca de Dulcinea para entregarle la carta y en la venta se encuentra con el cura y el barbero que venían a sacar a D.Q. de Sierra Morena. El cura y el barbero se internan en la sierra y se encuentran con Cardenio y Dorotea. Convencen a Dorotea para que se presente ante D.Q. como la princesa Micomicona, que postrada ante el caballero, le pide que libere su reino de un temible gigante que le ha arrebatado su reino. D.Q. acepta.
        Vuelve Sancho y su señor le pregunta por la respuesta de Dulcinea a su carta. Sancho se inventa el encuentro y cuando D.Q. le pregunta por su belleza este le dice que Dulcinea estaba en la era realizando labores de labradora y que despedía un olorcillo hombruno. La respuesta del caballero fue contundente dándole a Sancho algunos palos. El diálogo que mantienen ambos es una maravilla en matices e intenciones según Martín de Riquer. (ver capítulo  31 de 1ª parte). Todo el pasaje de Sierra Morena abarca la lectura de los capítulos 23 a 31 de la primera parte).          

3.-EL MORISCO RICOTE.

Hemos seleccionado este personaje del Quijote y los capítulos en los que aparece por la importancia que le concede Cervantes.
Los moriscos fueron expulsados de España, entre ellos Ricote y su familia. Ricote refugió en Alemania porque  “en la mayor parte della se vive con libertad de conciencia”. En España, la Inquisición actuaba de forma contundente .Vuelve Ricote a España disfrazado de peregrino entre unos alemanes para recuperar un tesoro que dejó escondido en España y en el camino se encuentra con Sancho. Le pide ayuda para recuperar dicho tesoro pero Sancho se niega, ya que el Rey puede condenarlo por colaboración con el morisco.
Gaspar Gregorio, rico cristiano, estaba enamorado de Ana Felix, la Ricota, hija de Ricote. El pretendiente no consiguió que su amada no fuera expulsada de España y partió con ella a Argel. (ver el pasaje en el capítulo 54 de la 2ª parte).

Continúa la historia de Ricote en los capítulos 62 a 65 de la segunda parte. Se hallan D.Q. y Sancho en Barcelona donde los recibe Don Antonio Moreno y les acompaña a la visita de las Atarazanas. Son objeto de burla por la población.
D.Q. le pregunta a un busto adivino si es cierto lo que vio en la Cueva de Montesinos. Sigue interesado por la respuesta de los adivinos. 

Llegó un barco pirata turco a las costas de Barcelona. Ataca y mata a dos soldados españoles. Es apresado por los barcos españoles. Resultó que el capitán del barco turco era Ana Felix disfrazada de hombre. Ella cuenta su historia tras la expulsión de España. Don Gaspar Gregorio quedó cautivo en Argel. Aparece el padre de ella, Ricote. Está dispuesto a pagar los gastos que ocasione el rescate  del novio de su hija.
Se ofrece D. Q. para rescatar a Gaspar Gregorio luchando contra sus cautivadores en tierras africanas. No distingue D.Q. entre la lucha real, la guerra, y su papel literario en la obra de Cervantes.
El final queda abierto y no se dice lo que sucedió después, dado que D. Q. fue vencido por el Caballero de la Blanca Luna, Sansón Carrasco y obligado a volver a su aldea donde acabará sus días.

4.- DON QUIJOTE ARMADO CABALLERO EN LA VENTA. 

Los últimos capítulos leídos y comentados en la tertulia literaria de la UPUA han sido los capítulos 1,2 y3  de la primera parte.
En el primer capítulo aparece D. Q. leyendo libros de caballerías. Pierde el juicio. Descuida la caza y la administración de su hacienda. Repasa las armas de su bisabuelo para usarlas él. A su rocín le pone el nombre de Rocinante. Busca un nombre para sí mismo (Don Quijote de la Mancha) y para su amada: Dulcinea del Toboso.

        El capítulo 2 presenta a D.Q. a su llegada a la venta. Lo reciben dos chicas alegres: la Molinera y la Tolosa .También se encuentran en la venta unos arrieros. Todos se burlan al verlo con aquella armadura  y armas. Se producen escenas cómicas al quitarse la armadura a pesar de la ayuda prestada por las dos mozas.

En el capítulo 3  D. Q. es armado caballero después de pasar la noche en vela. Es ayudado por el ventero y las dos mozas a las que él les concede el nombre de damas y señoras, lo que produce las risas de de ellas. Mantuvo un enfrentamiento con los arrieros que no respetaron las armas de D.Q. colocadas junto al pilar donde aquellos pretendían dar de beber a sus mulas. El ventero advierte a los arrieros de la locura del caballero andante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario