domingo, 3 de febrero de 2013

ACTA DE SESIÓN DEL 30 DE ENERO 2013


(Por: María Jesús Ortega Torres)

        Con un  aforo de veinte personas, se inicia la tertulia en la que ejercerá de coordinadora Pilar Modrego, siendo, Pilar González, quien nos presente el cuento programado para este día, que escrito por  Emilia  Pardo Bazán, se titula “El encaje roto”. Después contestará a todas las preguntas, que le vayamos formulando, sobre la autora y el cuento, ya citados.
       
Pilar, nos va introduciendo en la interesante biografía de la Pardo Bazán, nacida en el año 1851 en La Coruña (ciudad citada, por la escritora, en sus obras, como “Marineda”).  y nos muestra una jovial fotografía de la autora, en la que se nota su carácter de firmeza y alegría al mismo tiempo, y  como más tarde iremos viendo, estas cualidades, le van a servir para afrontar su vida y alcanzar sus metas, pues demostró ser una trabajadora incansable, con curiosidad por todo y además, aprovechó sus eventos personales, como material literario, sin omitir ni lo prohibido en la época, como eran sus propios escarceos amorosos, en los que se inspiraba, posteriormente, para hacer sus relatos, cuentos y novelas…, además, narró sus viajes y también escribió, biografías de otros escritores, por su estudio y conocimiento de los mismos. 
Muy bien documentada y acompañando, su amena charla, de imágenes de la época y del entorno de la autora que nos ocupa, nuestra compañera, Pilar González, nos promete trasladar, al blog del “aula literaria”, esta presentación.  Nos  relata anécdotas de la vida de esta gallega de “pro”, cuyo gran valor, entre otras cosas, fue darse cuenta de la desigualdad, con respecto a los hombres,  en que se encontraban las mujeres de la época, y denunciarlo. Aunque sabía que se exponía a ser tratada como una “marisabidilla” y que la iban a mirar mal en los círculos literarios en donde, por su devoción a la literatura, y haber hecho de ella, su profesión, se tendría que introducir. Como hija única, nacida en una familia poderosa y aristocrática, no siguió la norma de una educación al uso, sino que, aprovechando el consejo de sus padres, se educó, para saber y valorar, todo lo que acontecía, analizarlo y denunciar, todo lo denunciable, teniendo, siempre  interés por conocer e investigar su entorno, y no quedarse con  las ganas de hacer algo que quisiera hacer… Para su época, fue muy atrevida y también, muy evolucionada.
Su primer cuento lo escribió  a los quince años, siendo seiscientos cuentos, los que produjo, a lo largo de su vida, y también, además de novelas, cuentos, ensayos y poesía colaboró, dando siempre su opinión, en algunos periódicos de su tiempo. Se nos comunica que en Internet, hay un “Link”, con sus  cuentos de amor. Se ha encontrado, en 2012, una novela inédita (“Selva”), y se ha acreditado que su primera novela, la escribió, en edad muy temprana (trece años) y con reflexiones muy precoces, pero muy acertadas, sobre la sociedad de su tiempo.
Nos sigue informando Pilar, de que Emilia era una lectora infatigable, siendo sus lecturas preferidas, “El Quijote” y “La Enéida”. Nos cuenta. su evolución de pensamiento y la diversidad de formas literarias que cultivó, porque como ya hemos apuntado, no había cosa que hiciera que no le sirviera de argumento en sus creaciones literarias, y por este motivo tiene desde ensayos, a novelas, desde libros de viajes a culinarios, poemarios…, pasando por sus textos en defensa de la mujer y en denunciar su poco acceso a la cultura. También denuncia, la precariedad de las familias, que no podían superarse en sus trabajos, para, en otras generaciones, cambiar a mejor posición.
Se casa, a instancias de sus padres, muy joven, pero a su gusto, porque el elegido era muy bien parecido. Su marido termina sus estudios de derecho estando ya casados. Ella va escribiendo en relatos y novelas, los acontecimientos de su vida.
Después de vivir algún tiempo en Madrid, relacionándose con todos los literatos del momento, entre  quienes se encontraba Varela, al que lee mucho, aún sabiendo, que éste la critica en reiteradas ocasiones, porque era muy rompedora y diferente a todas las mujeres de su época, alterna en distintos círculos literario con otros autores del momento, como Pedro Antonio de Alarcón, Menéndez Pelayo, Padre Coloma (uno de sus más activos detractores) y Concepción Arenal, pertenecerán también a su círculo, viaja con su marido por Europa, no teniendo dificultades con los diferentes idiomas, ya que los habla correctamente porque los aprendió para poder leer, en su propio idioma, a sus autores preferidos.
De su matrimonio nacen tres hijos, dedicándole al primer hijo, un libro de poemas llamado “Jaime”, que fue publicado por Giner de los Ríos (1876).  Con el nacimiento de su hija Blanca, a los veintiocho años, publica también una novela llamada “Pascual López” (1879). Tres años más tarde con el nacimiento de su hija Carmen, publicaría “Viaje de novios”.
Se adscribe al movimiento “naturalista”, y, aunque amiga de Blasco Ibáñez, que también lo adoptó, tiene su estilo, matices más suaves (es seguidora de los naturalistas rusos y menos de el naturalismo francés). “La cuestión palpitante”, hablará sobre este movimiento, en una serie de reflexiones, de la obra de Èmile Zola, y, sobre esta tendencia literaria y la novela experimental de Zola, adoptará lo esencial, aunque, no todo, ya que en el naturalismo español, habrá narrador omniescente, y no lo hay en el naturalismo de Èmile Zola.
 “La tribuna”, una de sus obras más polémica, en donde pone boca arriba las cartas de la sociedad española, causa un gran escándalo, y hace que su marido, quiera que se retracte, ya que expresa lo que la sociedad siente, resentida por una crisis económica (1868) y con una nueva clase, la obrera,  que reclamaba su sitio, con  derechos, y no solo obligaciones, como había sido hasta el momento. Ella, se niega a obedecer a su marido, que también le exige, que anuncie que deja de escribir, pero ella prefiere seguir describiendo la nueva situación, socio-política en una España, con millones de personas, sobre todo mujeres, analfabetas.
Cuando su matrimonio fracasa y se deshace, por tener diferentes criterios, no queriendo doblegar el suyo al de su marido, ella se queda y ocupa de su prole, y de todo lo referente a hogar y familia y sigue escribiendo,
Emilia Pardo Bazán, prosigue Pilar, tiene diversos amantes, después de separarse de su esposo, siendo el de mayor duración e importancia, el ilustre Benito Pérez Galdós (veinte años de relación), máximo exponente del realismo en la literatura española y europea, siendo un autor de gran éxito y prestigio por su agudeza y saber mostrar a una sociedad hipócrita, en alguna de sus novelas. Ellos compartirán, no solo, vida sentimental y opiniones literarias, también su relación, estará llena de anécdotas, con bastante chispa, ya que ambos eran muy irónicos. 
 Una de las  obras  más conocida de esta gallega universal es  “Los Pazos de Ulloa” (1886-1887), pero tiene un trabajo muy extenso y relevante, del que nos dejó constancia, al mostrarnos las circunstancias que le tocaron vivir y que con su dedicación y oportunidad, nos ha legado. “La muerte de su padre, la hizo evolucionar a un  gran simbolismo”.

DEBATE
(SOBRE LA AUTORA Y SU CUENTO “El Encaje roto”)

Se comienza el debate haciendo referencia de que su novela “El indulto”, fue precursora de los malos tratos. Alguien pregunta por lo mejor de su producción y se le contesta que lo mejor fueron sus cuentos, que sobre distintos temas, empezó a crear desde niña. Se continúa apuntando, por la ponente, que la escritora, ha estado olvidada, y que sus hijos no han seguido su legado. Una tertuliana comenta que su padre le leía sus cuentos, y que le encantaban. Se nos van mostrando fotografías de las casas donde vivió. Un compañero tertuliano, nos dice que en todas épocas ha habido “morales distraídas”, cita a Isabel II  trece veces embarazada.
Se comenta la diferencia de enseñanza en las escuelas a principios del siglo XX, y que en Francia, se ha instituido que los niños harán los deberes en clase, para que no haya tantas diferencias, en resultados, por las ayudas de los padres mejor preparados.
Se habla del argumento del cuento “El encaje roto”, señalándose que se intuye en él, el carácter de su autora. Hay una narradora independiente. Otra compañera tertuliana, nos dice que cuando se casaban eran dos desconocidos y que le parece bien que al notar un mal gesto, no se fíe y deje a su novio por posibles futuros malos tratos. Le ha gustado el cuento. Un compañero dice lo contrario, no le ha gustado y “eso” se piensa antes. Se recuerda que se acataba todo, que el casamiento era el porvenir de las mujeres. “En el cuento, el resumen de la acción se asocia a la poesía” comenta otra tertuliana, A otra compañera, le gusta el lenguaje no verbal, ya que es muy significativo, y el gesto no verbal dice mucho y es ese gesto del novio, el que le ha comunicado a la novia quién es él en realidad. Se dice, después, que se ve en la protagonista, libertad y discreción…, deja que opinen todos y que vayan, con sus hilos, haciendo los ovillos. Ella no dice nada, y cada cual teje su tela. Le hizo pruebas a su novio porque desconfiaba y salió bien parado, pero el mal gesto, de él, fue decisivo. Otra compañera opina que es bueno que se conozca la obra de la Pardo Bazán. “Los Pazos de Ulloa”, le parecen muy interesante porque atrae la atención y además, cita que tiene gran variedad de cuentos, y nos menciona “La cana”, que es un buen cuento policiaco, muy cortito, descubriéndonos, como sabe contar. Ahora se la está valorando. Otro compañero nos dice “Se ve la propia naturaleza del lenguaje de los cuentos. Para encontrarle la coherencia, habría que considerar, que era libre sin trabas, ni nada que la atara. Estaba mosqueada antes. Algunas personas juzgaban al novio violento, y ella toma una decisión…” Otra compañera dice que “Ella quería romper y no sabía cómo”. Otro compañero habla del “libre albedrío”, habla del naturalismo y del apego de la autora por los autores rusos, en su segunda época, en la que los lee. Al hablar del cuento piensa, que el novio guarda las apariencias pero luego, delata, su mal gesto,  como es en realidad.

Se da por terminado el coloquio y se enumera el orden del próximo día:

-- Elección de libro
-- Comentarios del Quijote desde el capítulo 22 al 27 de su segunda parte, para seguir con los temas de “libertad” e “inquisición”
-- Comida, voluntaria, de “Lacón con grelos” en el restaurante “Rías Baixas”


1 comentario:

  1. Gracias por la información que nos brindaste, ahora entiendo como puedo saber mi curp solo con mi nombre, felizmente el trámite es sencillo, basta saber los pasos, ahorro dinero y mejor que nada que lo consigo en tiempo record.

    ResponderEliminar