(Por
J.M. León)
Con
aforo de 17 personas, y con un cambio muy práctico en la
distribución de los pupitres por indicación de Tina y consistente
en ponerlos a ambos lados en espiga, de tal modo que podemos vernos
la cara y oírnos mejor (beneficiando a los sordos), se inicia la
sesión.
En
primer lugar Pilar nos entrega el calendario correspondiente a este
mes de febrero.
Luego
se pasa a la elección de un libro para comentarlo en el mes de
marzo. El libro que tiene más votos es El Danubio, de Claudio
Magris, del que se dice que no es solo un libro de viajes; es más
bien un recorrido por la cultura del Centro de Europa.
Después
se abre el coloquio sobre los capítulos del quijote elegidos con
anterioridad, los XXV, XXVI y XXVII de la segunda parte.
A
todos nos ha impactado alguna frase inserta en estos capítulos y
cada uno va subrayando la o las que le parecen. Queda claro que a
todos nos admira Cervantes, no solo por el estilo, en general muy
llano, con el que escribe su historia, sino por los pensamientos y
consideraciones, con palabras entendibles para todos, a propósito de
lo que supone vivir el hombre en sociedad. Cervantes se manifiesta en
estos juicios como un hombre muy sabio.
Se
destacan algunos modos, ya en desuso, por su belleza sonora o su
precisión conceptual.
La
referencia que hace Cervantes al Santo Oficio, se justifica en razón
de que el propio Cervantes, puesto en entredicho por éste, quiso
marcar distancias y dejar claro su condición de cristiano viejo.
Esta postura era muy común en el siglo.
Cómo
fue considerado Cervantes y su Quijote por los escritores coetáneos
es también tenido en cuenta, en especial la aversión que a
ambos,tuvo Lope de Vega, que se atrevió a proferir “y este tu Dn.
Quijote Baladí de culo en culo por el mundo va…”(La puñalada
como arte).
Y
lo que dijo Cervantes de su novela “Yo he dado en Dn. Quijote
pasatiempo al pecho melancólico y mohíno, en cualquier sazón, en
todo tiempo”.
El
uso del sustantivo moros para referirse al conjunto de todos los
musulmanes, evoca comentarios varios, siendo los más los que
consideran peyorativo esta denominación, al menos hoy.
Se
comenta ampliamente la actualidad del quijote a lo largo de cuatro
siglos, de cómo ha llegado, de primera o segunda mano, a
prácticamente todas las culturas. Todos los medios de comunicación
lo han abordado: la propia novela de cervantes con distintas
variaciones, el teatro, el cine, la música, el ballet y las artes
prácticas. Aún hoy los hombres de letras le dan el primer lugar en
el mundo dentro del género novelístico.
Se
deja el Quijote y Fimia nos da a conocer un pensamiento suyo, que
tare escrito:”Usa el tiempo. Es corto y estrecho. Coge caminos
nuevos y, si lo precisas, trochas”.(pensamiento que podría ser
cervantino, expresado también en lenguaje muy clásico)
Elvira
nos lee un corto trabajo sobre lo que debe ser un cuento, destacando
que éste a de ser siempre corto y las palabras con las que se
escriba, han de ser, como en el verso, muy bien elegidas, para
precisar lo expuesto y sugerir en el lector pensamientos y
sentimientos adecuados a la propia personalidad.
Finaliza
esta sesión con el orden del día de la próxima: Víctor Hugo en
Los Miserables, de lo que nos hablará Concha.
Algunos
se van de comida al Restaurante Rías Gallegas y los demás a casa.
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