lunes, 17 de diciembre de 2012

ACTA DE LA SESIÓN DEL 12-12-2012


(Por Manuel Sánchez)

Coordina la sesión Pilar González
Modera: María Dolores Marco.
Asisten 17 tertulianos.

Rafael Torres nos hizo una breve reseña de su biografía  en tono muy humorístico. Destacó su afición desde niño a la lectura y  el esfuerzo autodidacta realizado. Se interesó por la literatura desde temprana edad.

RAFAEL hizo la presentación de la novela de Graham Greene, El décimo hombre.

En primer lugar comentó que Greene fue espía en Sierra Leona durante la Segunda Guerra Mundial. (ver El tercer Hombre).
 También desempeñó cargos diplomáticos. Estuvo en la lista de McCarty por sus simpatías con el socialismo.
Greene se  convirtió al catolicismo. (su esposa  era católica. Se divorció en 1948). Después tuvo varias amantes. Su conversión parece que fue más intelectual que propiamente religiosa. Un amigo suyo también se convirtió al catolicismo y después llego a ser cardenal. Según él mismo confiesa se interesó por el catolicismo como firme bastión  de valores morales.
          Los personajes de las novelas de Greene se asemejan a los de una crónica de los problemas de la vida.
          El estilo  es conciso. El ritmo narrativo de la novela es semejante al del cuento. La trama resulta llena de sorpresas y el desenlace inesperado.
          La primera parte de la novela se desarrolla en un campo nazi de concentración en Francia. La segunda parte, tras la salida del campo, nos relata la vida de algunos de los personajes y la necesidad de la reconciliación y el perdón para que los oprimidos no acaben siendo opresores a su vez.
( El debate sobre esta novela tendrá lugar el día 19 de diciembre en el Aula Literaria).


La sesión continuó  con  el comentario y análisis   de la novela El mal de Portnoy que habíamos comenzado el día cinco de diciembre.
El lenguaje de esta novela puede parecer pornográfico o demasiado crudo, pero es propio del  protagonista, adicto al sexo, descontrolado y obsesionado con el sexo. Algunos tertulianos  afirman que Roth ha querido  provocar  y ha conseguido que la novela guste. Hay que considerar el libro y su lenguaje como realista y natural. Se hace referencia a otros autores que se han interesado por este tema, como  H. Miller.
El ambiente en Usa es muy diverso. W. Allen ha criticado situaciones familiares parecidas  tan  cerradas y opresoras como  las que vive Alexander Portnoy.

Se cerró la sesión leyendo algunos poemas  por parte de los tertulianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario