(Carmen Atance)
Con un aforo de 18
personas se inicia la tertulia. Preside Manuel León y coordina Joaquín Mª
López.
En primer lugar, se sugiere que sería interesante ir pensando
en la selección de algún cuento para comentar. Algunos tertulianos que están
leyendo a Rulfo informan de lo interesantes que son tres relatos de este autor:
“No dejes que me maten”, “No oigo ladrar a los perros” y “Luviana”.
Como se acerca el final de trimestre, hablamos sobre la
comida que, como es tradicional venimos haciendo cada año. Se decidirá el día y
el lugar en la próxima sesión.
Comienza ésta con la lectura del prólogo de Umbral a una
edición del Quijote en la que habla
de los elogios de Voltaire a este personaje. Resulta muy interesante y se
comenta, además la calidad de la prosa de Umbral, a quien se compara con Larra.
Debido a la gran cantidad de capítulos recomendados para su
lectura, se sugiere hacer un bloque con los caps. de la liberación de los
galeotes y los episodios de Sierra Morena, y dejar para otra sesión El curioso impertinente. Se recomienda
la versión de Martín de Riquer por la riqueza de sus notas, así como repasar
los “Babelia” del 6-11-2004 y 23-4-2005.
Las ideas que se comentan son en síntesis las siguientes:
. No se menciona la infancia de don Quijote. Se supone que ha
tenido una existencia anodina, y las hazañas que emprende son diametralmente
opuestas a su vida anterior.
. El ambiente religioso de la época no le influye. No plantea
problemas de fe, religiosos ni sociales. No es un libro de adoctrinamiento.
. Palabras bellas, cotidianas y cultas las que constituyen su
prosa. Hay una evolución desde la risa que provoca al principio hasta el
estímulo a la reflexión después.
. Para entenderlo, se recomienda visitar la página www.
Materialesdelengua.org LIUTERATURA.
. Hay críticos que no están de acuerdo con el Quijote, como Vladimir Nobokov, para
quien la obra es cruel y trágica.
. ¿Puede enseñar algo al joven actual?
. En la ínsula Barataria (se supone que está en Alcalá del
Júcar), Sancho administra justicia de forma admirable.
. Observar los valores que se defienden, la ética que los
impregna.
. Debe conocerse al autor para saber su motivación al crear
una obra. En tal sentido, ¿era Cervantes consciente de los valores que
transmitía?
. Se supone que Cervantes no tenía intención de transmitir
todo lo que después se ha venido interpretando; en él no existían planes, sólo
contar historias de un personaje, pero su obra quizás transcienda las
intenciones del propio autor y se ha convertido en intemporal.
. El libro ayuda a comprender la época.
. Se plantea si su intención era describir el mundo o sólo
sobrevivir.
. Cervantes anima a la lectura. Todos se reunían para oír las
historias (cap. 28). Ya entonces se consideraba necesaria la lectura; había una
necesidad del libro escrito en los lugares de reunión.
. Don Quijote es más famoso que el propio Cervantes.
. La trascedencia es la capacidad de ir más allá de su propio
tiempo. El Quijote es un retablo de su época. Está la realidad además de la
ficción, la gracia de elevarla a obra de arte. Es la primera novela realista.
. A algún tertuliano le sorprende que Cervantes pudiera
soportar los libros de caballerías: Amadís, el Tirant... son unos “torros”.
. Se pregunta otro quién era Cervantes, de qué fuentes bebió,
ya que conocía todos los clásicos. Opina que, como era judío converso, las
frases recuerdan a la forma hebrea.
. Se pone de manifiesto el sentido de la libertad en
Cervantes. Esto se observa en el entremés de El juez de los divorcios. De todas formas, los poderes de la
Inquisición que perseguían al disidente hacía que todos tuvieran mucho cuidado
al escribir.
. Sorprende el éxito que tuvo la novela ya desde el
principio, puesto que se hicieron en muchísimos idiomas.
En la próxima sesión se elegirán los cuentos que vayamos a
leer. Igualmente Manolo presentará El mal
de Pornoy. Comenzarán los comentarios del libro y, finalmente, se preparará
la comida de Navidad.
Se levanta la sesión a las trece horas.
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